SE PRESENTÓ PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE PILAS Y BATERÍAS USADAS

Impulsado por la municipalidad de Santa Rosa junto a la empresa Pastorutti Neo Red

El viernes pasado se desarrolló la presentación del Programa denominado “Ponete las Pilas”, orientado a la recolección de pilas y baterías usadas en distintos puntos de la ciudad, para su deposición final en una estructura adecuada para evitar inconvenientes de contaminación ambiental.


Como marco del anuncio se encontraban presentes la Directora General de Ambiente de Municipio, Ing Paola Aliaga, la Directora General de Desarrollo Local, A. Prog. Elida Deanna, el Subdirector de Residuos Urbanos, Ignacio Ustarroz, y por la firma de insumos eléctricos e iluminación, Pastorutti/NEORED, Néstor Pastorutti y su asistente Facundo Martino.

En la oportunidad, Néstor Pastorutti detalló que la iniciativa de la campaña surgió de un trabajo en conjunto entre la Subdirección de Residuos Urbanos de la Municipalidad de Santa Rosa y su empresa, que viene ejecutando desde hace varios años distintas acciones solidarias y de responsabilidad social empresarial en nuestra ciudad, con el objetivo de contribuir activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de la misma.

Entre dichas acciones enumeró algunas como la colaboración con distintas escuelas contribuyendo con insumos y materiales para la realización de proyectos presentados en ferias de ciencias, o la implementación de buenas prácticas comerciales, trabajando con productos de calidad y dispensando un buen trato y asesoramiento al cliente; o como también la apuesta de la empresa a promover insumos que por los avances tecnológicos, tienden a reunir condiciones de menor impacto ambiental y reducción del consumo de energía como la tecnología de iluminación LED.

Comentó además que en los últimos 30 años, el consumo de pilas y baterías ha tendido a incrementarse de manera acelerada en nuestro país, sobre todo debido a la aparición y masificación de una innumerable cantidad de pequeños y medianos electrodomésticos y aparatos electrónicos que las utilizan.

Señaló en ese contexto que todas las pilas contienen materiales contaminantes que poseen la potencialidad de ser liberados y causar impacto en su tratamiento y disposición final, y por ello es imprescindible que sean separadas del resto de los residuos domiciliarios que se generan en un hogar.

Por su parte, el Subdirector de Residuos Urbanos precisó que en nuestra ciudad, hoy las pilas y baterías, junto con muchos otros residuos peligrosos universales de uso doméstico, son eliminados junto con los residuos domiciliarios, por lo que terminan depositados en el relleno sanitario municipal, con las implicancias ambientales que eso conlleva.

Como una forma de evitar tales consecuencias, explicó que el programa “Ponete las Pilas” promoverá entre otras acciones, la distribución de recipientes específicos en diferentes lugares de la ciudad, los cuales han sido especialmente diseñados y provistos por la empresa PASTORUTTI, en donde los vecinos podrán desechar las pilas y baterías sin riesgo para la salud y el ambiente.

A su vez, Ustarroz señaló que la municipalidad complementará dicha campaña de recolección de pilas y baterías con la incorporación de recipientes de mayor volumen, que serán trasladados por distintos barrios de la ciudad, organizando jornadas con la presencia de un “Punto Limpio Móvil”, que consistirá la instalación de casilla propiedad del municipio, adaptada como un centro móvil de clasificación de residuos, con el objetivo de fomentar la clasificación de residuos de acuerdo a diferentes categorías y educar en materia ambiental a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad.

El funcionario también subrayó que el área de Ambiente del Municipio, a través de la Subdirección de Residuos Urbanos, se ocupará de la instalación y el retiro de los recipientes plásticos específicos para desechar pilas y baterías, que serán distribuidos en distintos establecimientos educativos, gubernamentales, institucionales, entre otros. Como marco de ese proceso también, los residuos recolectados en cada uno de los recipientes serán traspasados a otros de mayor volumen, con el objetivo de evitar retirarlos de los lugares de acopio y que permanezcan siempre a disposición.

Finalmente, señaló que a Municipalidad de Santa Rosa tiene previsto un esquema de recolección semanal, mediante un sistema de recolección diferenciada, para luego ser transportadas a disposición final. Dicha etapa final constará de un aislamiento e inmovilización en cofres de hormigón revestidos en amianto, los cuales fueron construidos específicamente para tal fin. El amianto tiene como principal objetivo evitar fugas producto de la corrosión de los metales pesados contenidos en los lixiviados de pilas y baterías usadas.

Comentarios