QUEJAS DEL COLECTIVO DEL MOLINO WERNER



El Colectivo Despertar al Molino Werner dijo que los retrasos en la puesta en funcionamiento del predio se debe, principalmente, a la “falta de transparencia y eficacia” de la municipalidad. La agrupación dio hoy a conocer un comunicado, horas después de que el intendente Luis Larrañaga dijera que los 6 millones que había comprometido Nación podrían no llegar a raíz de la interna del peronismo.


“Siempre sostuvimos que, las gestiones para recuperar el predio, deben ser llevadas adelante con la mayor transparencia posible, que es lo que está faltando al día de hoy. Queremos que su recuperación comprometa a distintos sectores de la comunidad santarroseña”, manifestó el colectivo.

“Pasan los días, pasan las gestiones de gobierno y el Molino Werner sigue siendo una ruina inútil para la ciudad”, sostuvo. “Sin embargo, nos resistimos a que esto ocurra. Su presencia en Santa Rosa nos impulsa a repensar ese patrimonio histórico y cultural, como un espacio de inclusión social y cultural. Revaloriza la ciudad y nos convoca a rescatar su memoria  histórica, que relata cómo nos organizamos socialmente a través de algunos emprendimientos productivos”.

El siguiente es parte del comunicado de la organización:

El Molino, desde su creación en 1902, fue un espacio de producción, socialización y participación. Su estructura edilicia sigue impactando sobre Santa Rosa desde principios del siglo XX. Queremos que vuelva a ser lo importante que fue. 

Las y los santarroseños nos hemos organizado como comunidad, estableciendo vínculos de solidaridad a partir de los cuales hemos forjado nuestra identidad.

Sin embargo, no encontramos de parte de nuestra dirigencia, respuesta a esta demanda histórica de la ciudad. El Ejecutivo Municipal no demostró llevar adelante una gestión transparente donde se evacúen nuestras dudas acerca de la recuperación del predio del  Molino Werner y, al día de hoy, lo único que tenemos como respuesta es una contradicción en el propio seno Ejecutivo. Sólo se explica que, los fondos para dar cuenta de la obra -muy promocionados en su momento- hoy no llegarían.

Recuperar el Molino Werner es una demanda que implica mucho más que la recuperación de un edificio, es recuperar y valorar nuestra memoria histórica de hombres y mujeres que han dejado horas de honrado trabajo, recuperar un espacio que debe ser puesto a los fines de la integración e inclusión social y cultural.

Siempre sostuvimos que, las gestiones para recuperar el predio, deben ser llevadas adelante con la mayor transparencia posible, que es lo que está faltando al día de hoy. Queremos que su recuperación comprometa a distintos sectores de la comunidad santarroseña.

Queremos saber en qué condiciones impositivas está al día de hoy el Molino Werner. Tanto de impuestos inmobiliarios como tasas municipales.

Queremos saber cuál es el proyecto de intervención, quiénes participaron de su elaboración, los planos del predio y la aprobación de los mismos. Queremos saber si está comenzando un nuevo abandono.

Como colectivo organizado a fin de Despertar al Molino Werner, exigimos una respuesta urgente que brinde la mayor trasparencia posible.       

 Fuente: Diario Textual

Comentarios